¿La Semana Santa para siempre en abril?

El Papa Francisco se declaró desde 2015 partidario de establecer una fecha fija para la Semana Santa, algo que afectaría a las vacaciones que se toman por esas fechas

Procesión Magna de la Semana Santa 2024 en Las Palmas de Gran Canaria

Juan Carlos Castro

Aunque para algunas personas la Semana Santa es símbolo de religión, para otras es simplemente sinónimo de vacaciones. Estas fiestas, junto con el Carnaval, tienen fechas móviles, dependiendo de la conjunción del calendario lunar con el solar. Así, la Semana Santa cae siempre desde el Concilio de Nicea en el año 325 en la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, mientras que el Carnaval se produce justo cuarenta días antes de Semana Santa. Así en 2025, el martes de Carnaval cae el 2 de marzo. Aquí tienes más información sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025.

Lo curioso de la Semana Santa cristiana no solo es su movilidad, sino también que dependiendo de si los cristianos son ortodoxos o católicos se puede celebrar en dos fechas diferentes. En ocasiones, la Semana Santa de una confesión coincide con la de la otra, como por ejemplo en 2025, pero eso pasa raras veces y eso que es el mismo Jesucristo el que muere crucificado.

¿Cuál es el motivo de esta discrepancia? Las razones hay que buscarlas en la historia.

Procesion de Los Dolores de Triana

Procesion de Los Dolores de Triana / Juan Carlos Castro / LPR

Desde 1582, la Semana Santa católica es independiente de la Semana Santa ortodoxa. Esto ocurre porque ese año se estableció el calendario gregoriano, que corrige el desfase del calendario juliano, vigente hasta entonces en Europa, sobre el calendario solar. Para corregir ese desfase, el calendario gregoriano se saltó diez días y estableció unas reglas para determinar los años bisiestos. Los diez días surgen del cálculo matemático acumulado entre el calendario solar y el juliano durante una docena de siglos, en concreto, entre los años 325 y 1582.

Adopción desigual

Pero no todos los países europeos adoptaron a la vez el calendario gregoriano. Algunos, como Grecia, se resistieron hasta el siglo XX, en que el calendario gregoriano fue aceptado como el calendario mundial. El último país en incorporarse fue la República Popular China, en 1949.

En un principio, la división religiosa marcó la implantación del calendario gregoriano. Los países católicos lo adoptaron de entrada, mientras que los ortodoxos y protestantes, incluidos los anglicanos, continuaron con el calendario juliano durante siglos y fueron convergiendo de forma paulatina.

Procesión del Cristo Resucitado con salida desde laParroquia de Santo Domingo

Procesión del Cristo Resucitado con salida desde la Parroquia de Santo Domingo / Juan Carlos Castro / LPR

Calendario mundial

Aunque civilmente todos los países se rigen por el calendario gregoriano, hoy calendario mundial, la iglesia ortodoxa mantiene el calendario juliano para establecer las fechas de sus fiestas litúrgicas móviles. Por eso, la Pascua ortodoxa rara vez coincide con la Pascua católica, aunque en 2025 la Semana Santa cae en las dos religiones el 20 de abril. Es una de las 21 veces a lo largo del siglo XXI en que coinciden.

Esta coincidencia de 2025 ha dado pie a abrir de nuevo el debate de establecer una fecha fija para la Semana Santa, de manera que en adelante coincida siempre la conmemoración de la pasión y muerte de Jesús en la misma fecha en las dos religiones. Aquí puedes leer más información sobre la idea de establecer una fecha conjunta. La iniciativa no disgusta al Papa Francisco, quien se declaró ya en 2015 partidario de establecer una fecha fija.

Sin embargo, poner para siempre una fecha inamovible para la Semana Santa no solo afectaría al calendario litúrgico, sino que también tendría impacto sobre las vacaciones que se toman por esos días, así como sobre otros festejos tradicionales, como el Carnaval o la Feria de Abril en Sevilla.